Coronavirus en El Savador

COMO COMENZO EL CORONA VIRUS (COVID19) EN EL SALVADOR


El 11 de marzo el presidente de la República Nayib Bukele declaró Estado de emergencia a pesar de no tener casos confirmados de COVID-19.

La cascada de anuncios hechos por Bukele dio inicio el 11 de marzo, pocas horas después de que el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, calificara como pandemia al coronavirus Covid-19.

Minutos después del anuncio de la OMS, el presidente salvadoreño decretó alerta naranja para prevenir el ingreso y potencial contagio del virus en el país. Cinco horas más tarde, el mandatario anunció el lanzamiento de un Decreto Ejecutivo para declarar "cuarentena en todo el territorio nacional".

Tras el lanzamiento del decreto, centros escolares y universidades a nivel nacional anunciaron la suspensión de clases por 21 días. Mientras tanto, las aerolíneas que funcionan en el Aeropuerto Internacional continuaron recibiendo viajeros sin tener claro el procedimiento para su retorno o para su ingreso a cuarentena, lo que implicó que decenas de personas, nacionales y extranjeras, permanecieran por horas en las salas de espera sin certeza de los pasos a seguir, pues estos no habían sido comunicados por las autoridades.

El anuncio también generó alarma entre la población residente en El Salvador, la cual abarrotó los supermercados para abastecerse de víveres y artículos de primera necesidad, como si se tratase de una catástrofe de las dimensiones de un terremoto o huracán.

El Salvador presentó su primer caso de contagio el pasado 18 de marzo, es decir, hace ya casi dos meses. En cadena nacional, Bukele se encargó de informar a la población que, luego de realizar 59 pruebas en pacientes sospechosos, sólo una prueba dio positivo. "Oficialmente ya tenemos un caso de COVID-19 en El Salvador", dijo.

la primera persona entró por un punto ciego al país centroamericano, procedente de Italia, pues se tenía registrada su salida, pero no su regreso. El paciente se estableció en Metapán, del departamento de Santa Ana y ahí mismo fue remitido al hospital, en donde se puso en aislamiento tras comprobarse que era portador del patógeno.

La medida inmediata es decretada por el presidente es colocar un cordón sanitario al municipio de Metapán, con el fin de encontrar los nexos epidemiológicos del paciente para aislarlos y hacerles las pruebas del coronavirus.

20 de marzo: el presidente Nayib Bukele confirmó dos casos más de COVID-19 en el país, totalizando 3. Ambos pacientes habían ingresado al país procedentes de España.

23 de marzo: el ministerio de Salud confirmó dos casos más de COVID-19 en el país, totalizando 5. Ambos pacientes habían ingresado al país procedentes de Italia.

 

COVID19 ACTUALMENTE EN EL SALVADOR


Actualmente este virus se encuentra esparcido en todo el país. En El Salvador se registran 15 muertes a causa del COVID-19, mientras que los contagios se elevaron un 7,8 %, hasta los 695 casos de los cuales 117 son importados y 578 son locales, de acuerdo con datos el Ministerio de Salud.

Hoy por hoy de los 695 casos confirmados 245 se han recuperado y 435 continúan activos.

Dentro de los casos confirmados se encuentran 293 de genero femenino y 402 de género masculino.

Según el Gobierno, las próximas semanas serán las de mayor contagio del coronavirus SARS-CoV-2, causante del COVID-19.

A partir de la media noche de este 7 de mayo, los salvadoreños deberán acatar las nuevas restricciones de movilidad que el Gobierno ha ordenado basándose en el artículo 8 de la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19 para poder circular aprobado por la Asamblea. “No habrá Uber, no habrá transporte, no habrá taxis. El transporte que existirá es el que contraten las empresas”.

Además, se detalla que la circulación de personas para ir a comprar alimentos o medicinas será de acuerdo al último número de su DUI y solo se podrá realizar esa actividad dos veces por semana.

Farmacias, supermercados y bancos, que son las instancias que tienen permitido permanecer con atención al público, "tendrán la responsabilidad de exigir y verificar que el DUI, pasaporte o carné de residente de sus clientes correspondan al día en que realizan sus compras o transacciones".

Esta modalidad de la cuarentena concluirá el próximo 21 de mayo, cuatro días más de la fecha en la que se esperaba concluyera la cuarentena domiciliar obligatoria.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario